sábado, 18 de abril de 2009

Los últimos poetas



Orígenes del hip-hop. New York. Años 60'. Poetas afroamericanos micro en mano revientan la sala a ritmo de latidos de corazón que sangra. Con mucho que decir y hartos de callar The Last Poets apostaron por una nueva vía para la poesía.

Era el cumpleaños de Malcolm X (19 de Mayo) del año 1968 cuando Felipe Luciano, Gylan Kain y David Nelson formaron un trío sin precedentes: poetas y músicos con letras valientes cargadas de ingenio, honestidad y compromiso recitadas con un ritmo funky abierto al cambio.
Un año más tarde el micro pasa a Jalal Mansur Nuriddin, Umar Bin Hassan y Abioudun Oyewole, quienes encarnan el proyecto desde los años 70' en adelante.


Sus letras se enfrentan a las dificultades reales del la vida cotidiana en los barrios negros de New York. De África a Harlem y de Harlem al mundo. Hipnóticos ritmos y una energía explosiva sobre el escenario: sus letras son la sangre misma que bombea en sus corazones, he ahí la mágica revolución de su éxito y la trascendencia de su propuesta que llega a nuestros días transformada. No en vano se los conoce como los abuelos del hip-hop.




No hay comentarios:

Publicar un comentario