sábado, 12 de diciembre de 2009

El último curvo (o el primero)



yo veo mamíferos
-Jesús Lizano-

Allí donde otros ven obispos, arquitectos o cantautores, Jesús Lizano ve "animales vertebrados de temperatura constante cuyo embrión, provisto de amnios y alantoides, se desarrolla casi siempre dentro del cuerpo materno. Las hembras alimentan a sus crías con la leche de sus mamas.", como queda sentado y por escrito en el DRAE y muchos otros diccionarios de las lenguas. Lizano ve mamíferos donde los demás vemos fontaneros y diputados, policías o médicos, conserjes y alcaldes, académicas, putas, catalanes... Todos mamíferos.




El poeta Jesús Lizano nace en Barcelona en el año 1931. Estudia Filosofía y trabaja durante un tiempo como profesor. Él mismo cuenta que cuando sus alumnos le llamaban "Señor Profesor", él corregía: -Antiseñor, en todo caso. Este antiseñor es una de esas personas de austera naturalidad y profundos sentimientos. Su infantil transcurrir de los pensamientos es una fiesta de jolgorios y lamentos. Su voz emerge de un torbellino de ideas que se atropellan, que se precipitan y que rebotan para siempre en la memoria. También es cierto que tiende a repetirlas ferozmente. Como cierto es también que da gusto escucharlas siempre.

Más allá de a donde llegan los ojos
es preciso vivir; y nadie vive más allá
de a donde llegan las manos. ¡Más allá, amigos!






En su aventura poética se lanza a la conquista de la inocencia, hacia una tierra prometida donde habita la belleza, una arcadia que se traslada de lo político a lo poético no alejándose de ello sino fusionándolo; entendiendo la acción humana como poética. La política es, por tanto, poética y no a la inversa. Su pensamiento es libertario como lo es también su honestidad. Celebra lo más nimio elevándolo a perfecto, lo grandioso lo abraza también sin más temores. Acaricia el mundo, o lo taladra, verso a verso; un Alonso Quijano. O mejor: "El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia", título de su última obra, que acaba de ser publicada (www.viruseditorial.net) y que lleva como subtítulo "La conquista de la inocencia".




Jesús Lizano se ha dejado conquistar por la poesía, se ha entregado en cuerpo y alma al arte de versificar y ha vivido toda la experiencia de su intensa vida a través de una lente poética. En su obra está su pensamiento humanista, efectivamente, pero hay además cotas de intensidad altísimas en que lo humanista se desploma ante lo humano.

Es un círculo. Salir
es imposible. Y para verlo
es preciso salir. Y así
estamos.







Alguna vez, posiblemente sin quererlo, brotó también de sí la cruda melancolía y trajo consigo bellos versos como la colección de "Poemas Nobles y Sentimentales":

Portero

Extraño fruto el hombre; extraño Dios lo cuida;
extraño es el jardín botánico en que sueña.
Nuestro jardín perdido en recordar se empeña
por el camino extraño de la ciudad perdida.
El viejo olivo falta con sus nerviosas ramas
en tu jardín tranquilo, botánico y desierto.
Pero la soledad lo ha convertido en huerto;
la soledad, amigo, es todo lo que amas.
Portero religioso que guardas esta selva;
no extrañes este abrazo de franca despedida.
Aquí, entre tantos árboles he visto yo la vida
y puede que del viaje que emprendo ya no vuelva.
Los pájaros son aire y el alma está encendida:
si alguien encuentra un alma que no me la devuelva.


Jesús Lizano, además de poeta, es generoso. Su obra está disponible para descargar libremente en el siguiente link: http://lizania.info/page14.html

En la actualidad reside en Barcelona y ha dejado de viajar, dice estar ya cansado a sus setenta y ocho años, achacoso el corazón y habitante único y solitario de su atelier.
A pesar de que sus incursiones en escenarios son cada vez menos y sus viajes se han reducido a pasear por el barrio, su mente sigue construyendo universos.




A principios del año que se avecina (2010), saldrá a la luz un nuevo libro de Jesús Lizano. Así lo anuncia en su última carta:

Mamíferos compañeros:

[...]
Al mismo tiempo creo conveniente anunciaros la aparición de mi próximo libro, hacia primeros año, en Madrid, editado por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Este libro reunirá todo lo que he escrito -y vivido- desde el año 2000 y constituye la segunda parte de LIZANIA, "Aventura poética", libro editado por Lumen que reunió toda mi obra escrita -y vivida- desde 1950. Este segundo volumen se llamará LIZANIA "Aventura poética y libertaria", porque en él se reunirán poemas y ensayos filosóficos escritos desde el año 2000 y que dan testimonio de la aventura libertaria que, unida a la poética, fusionadas, me viven en evolución continua, desde aquel primer verso de mi primer libro, en 1950, "He descubierto tierra", hasta el último ensayo "Visión de la Acracia"...
Porque aquella tierra era la Acracia...

[...]

Desde la libertad, desde la Poesía, desde la fusión de
lo poético y lo libertario, un gran abrazo.

Barcelona, noviembre de 2009

Jesús Lizano
(Nuestra complejidad nos ha dividido y enloquecido...
La comprensión nos ha de naturalizar y unir.)






1 comentario:

  1. Iré, iré... ¡Al popocatepetl!


    Me fascina, me encanta y me asusta tanta telepatía...

    ResponderEliminar